Blogia
DISEÑO FUTURO

Resumen de Sistema Circulatorio

Espero les sirva de mucho!!!!

El corazón es una bolsa compuesta por músculos con vasos sanguíneos que entran y salen de él. Está situado entre los pulmones, a la izquierda del tórax, apoyado sobre el diafragma y detrás del esternón. La masa muscular que lo constituye recibe el nombre de miocardio y está formada por tejido muscular de tipo cardíaco, que se caracteriza por no estar sometido a la voluntad, sino que funciona de manera automática
Para impulsar la sangre por los vasos de todo el cuerpo, el corazón se contrae y se relaja rítmicamente. La fase de contracción se llama sístole, que corresponde a la expulsión de la sangre fuera de la cavidad.
 
A esta fase sistólica le sigue una fase de relajación muscular llamada diástole, en la que se pueden distinguir dos etapas: una de relajación y otra de succión para arrastrar la sangre hasta el interior.
ARTERIAS
 En anatomía una arteria es cada uno de los vasos que llevan la sangre desde el corazón a las demás partes del cuerpo. El aparato circulatorio unidireccional transporta sangre a todas las partes del cuerpo.
 Las arterias son conductos membranosos, elásticos, con ramificaciones divergentes, encargados de distribuir por todo el organismo la sangre expulsada en cada sístole de las cavidades ventriculares.
 
En la circulación pulmonar, la arteria pulmonar es la que transporta sangre pobre en oxígeno a los pulmones y la vena pulmonar la que transporta sangre rica en oxígeno al corazón.
 
Veinte arterias importantes atraviesan los tejidos del organismo donde se ramifican en vasos más pequeños denominados «arteriolas». Las arteriolas, a su vez, se ramifican en capilares que son los vasos encargados de suministrar oxígeno y nutrientes a las células. La mayoría de los capilares son más delgados que un pelo. Muchos de ellos son tan delgados que sólo permiten el paso de una célula sanguínea a la vez. Después de suministrar oxígeno y nutrientes y de recoger dióxido de carbono y otras sustancias de desecho, los capilares conducen la sangre a vasos más anchos denominados «vénulas
Cada vaso arterial consta de tres capas concéntricas
 Externa o adventicia: de tejido conjuntivo
 Media: compuesta por fibras musculares lisas y fibras elásticas
 
Interna o íntima: constituida por el endotelio y una capa conjuntiva subendotelial.
CARACTERÍSTICAS DE LAS ARTERIAS
 
Todas, transportan sangre con oxigeno, excepto las arterias pulmonares que llevan la sangre con anhídrido carbónico a los pulmones
 Son de forma redondeada y sus paredes son gruesas y elásticas
 Están localizadas en el interior de nuestro cuerpo.
 Se hacen mas y mas pequeñas a medida que se alejan del corazón, en su punto mas pequeño se convierten en capilares.
CARACTERÍSTICAS DE LAS VENAS 
 
Transportan la sangre pobre en oxigeno de vuelta al corazón. Las paredes de las venas son mucho mas delgadas que las paredes de las arterias, no tienen necesidad de ser tan gruesas ya que la sangre que cirula por ellas es de baja presión.
Las venas mas importantes son las venas pulmonares y las venas cavas
Entre sus características podemos mencionar:
 Todas transportan sangre con anhídrido carbónico, excepto las pulmonares que traen sangre oxigenada desde los pulmones.
 Son de forma aplastada y sus paredes son delgadas y poco elásticas.
 Son superficiales y algunas pueden verse por transparencia de la piel.
AORTA 
 
Es el tronco de origen de todas las arterias del cuerpo, se extiende desde el ventrículo izquierdo al cuerpo de la cuarta vértebra lumbar. 
Se sitúa en su origen detrás de la arteria pulmonar.
Esta sube y luego baja hasta llegar a la cuarta vertebra lumbar donde se divide en las dos arterias Iliacas .
RAMAS DEL CAYADO AORTICO
 
Esta parte da origen a las arterias coronarias, el tronco braquiocefálico, a la carotida y a la subclavia izquierda.
 
1.Arterias coronarias:
Izquierda: Separa la arteria pulmonar de la aurícula izquierda y llega al surco interventricular.
Derecha: Pasa entre la arteria pulmonar y la aurícula derecha, y esta recorre hasta el vértice del corazón.
 
2. Tronco braquiocefálico: Nace en el punto de unión entre la porción ascendente y la porción horizontal del cayado y se dirige arriba y afuera en donde se divide en dos: 
 Carótidas Primitivas: Nace del cayado de la aorta, se dirige hacia el cuello y estas se hallan en relación con el tórax, la traquea y los pulmones.
 
Subclavia: Nace por detrás de las carótidas primitivas, y va a la región anterior del cuello, se relaciona con la columna, el tórax, la traquea y los músculos prevertebrales.
VENAS CAVAS
 
La vena cava superior es una de las dos venas mas importantes del cuerpo humano. Transporta sangre que necesita oxigeno fresco (sangre desoxigenada) desde la parte superior del cuerpo hasta la aurícula derecha. Todas la venas de la parte superior drenan de ella. Esta formada por la unión de los dos troncos venosos braquioencefalicos a nivel del primer espacio intercostal derecho, por detrás del esternon.
La vena cava superior retorna la sangre de todas las estructuras superiores del diafragma, con excepción de los pulmones y del corazón.
 
Vena cava inferior:
Gran tronco venoso que conduce a la aurícula derecha la sangre de la parte inferior del cuerpo, en particular de los miembros inferiores, de los órganos intraabdominales y pelvianos de toda la porción infradiagmatica.
 Es una gran vena que sigue el lado derecho de la columna lumbar y luego penetra el tórax
 Ella nace de la reunión de las dos venas iliacas comunes en el flanco derecho del disco intervertebral L4-L5 y termina en la aurícula derecha.
CAROTIDA EXTERNA
 
Ramas Colaterales:
 Tiroidea Superior
 Lingual
 Facial
 Faringea Ascendente
 Occipital
 Auricular Posterior
 Parotidea
 
Ramas Terminales:
 1)Arteria Temporal Superficial: Ramas colaterales a) transversal de la cara b) cigomático-malar c) temporal profunda media
Rama terminal a) anterior o frontal b) posterior o parietal.
 2)Arteria Maxilar Interna: Ramas colaterales Timpánica, meningea media,meningea menor,temporal profunda posterior,temporal profunda anterior,dentaria inferior,masetérica, bucal pterigoideas, palatina descendente o superior, alveolar infraorbitaria,videana,pterigopalatina.
Rama terminal: Arteria esfeno-palatina. 
CAROTIDA INTERNA
 
Ramas Colaterales:
La carótida interna esta destinada al cerebro y al contenido de la orbita; debajo del cráneo no da ninguna rama colateral.
En el conducto carotideo da un ramo muy delgado, la arteria caroticotimpanica que alcanza la caja del tímpano por el conducto caroticotimpanico.
La única colateral importante de la carótida interna es  la arteria oftalmica.
Ramas colaterales de la arteria oftálmica:central de la retina,lagrimal, supraorbitaria,ciliares cortas, ciliares largas, musculares, etmoidales posteriores, etmoidales anteriores., parpebrales y frontal interna.
Rama terminal de la arteria oftalmica: arteria nasal.
 
Ramas terminales:
 Arteria Cerebral anterior
 Arteria Cerebral Media
 Arteria Comunicante posterior
 Arteria Coroidea Anterior

8 comentarios

Mario Copello 2010A -

Muchas Gracias Profe!

andreina 20101 -

hola profe como esta? gracias por el material del aparato circulatorio esta muy bueno

andreina -

hola profe como esta? gracias por el material esta muy bueno

Andreina Silva -

demasiado bien profe!! gracias...

Profe -

Chévere Astrid! yo también estoy aprendiendo de uds...Exito!

Astrid -

Gracias por todo usted es super!!! todo un placer ser su alumna......

Profe. -

Gracias a uds por ser mis alumnos... Solo espero que aprendan bastante y salgan bien.. Suerte!..

wuendy sarmiento 20104 -

Gracias !!!! profe es la mejor .... que pase un feliz dia !!!!