Blogia
DISEÑO FUTURO

Reflexiones

Reflexiones

TICS EN FORMACIÓN DOCENTE

El acelerado avance tecnológico no puede escapar del sistema educativo. Existen infinidad de recursos que actualmente se emplean para llevar a cabo de una mejor manera el proceso enseñanza aprendizaje y la metodología para la utilización de esos recursos son procesos muy importantes que hay que saber conjugar al momento de ser utilizados cuando hablamos de Aula Abierta y a Distancia. Es impresionante la gama de información que podemos obtener acortando distancias, espacio físico y rompiendo barreras o limitaciones que antes teníamos.

Nos damos cuenta que la sociedad demanda cada vez más mayores conocimientos y que el docente debe ser formado continuamente en este mundo de red y tecnología para cumplir con las demandas propuestas por la sociedad.

La OREALC/UNESCO, impulsó estudios sobre experiencias de desarrollo profesional utilizando TICs en América Latina como contribución al aprendizaje permanente de los docentes . Dichos estudios comprendieron diversos programas en diferentes países, pero todas las experiencias coinciden en las nuevas necesidades educativas que actualmente la sociedad genera y la conclusión de que la tecnología no tiene un valor en sí misma si no que se asocia a una transformación de la educación; que falta mucho camino por recorrer y que la formación docente y las TICs da igual oportunidad a todos por igual sin importar distancia ni condición de escasos recursos, es decir se extiende la formación docente en TICs a maestros de todos los sectores incluso los que laboran en sectores de mayor pobreza. Otro de los puntos en beneficio que llama la atención es que según sus experiencias pareciera que la capacitación por sí misma, es un ejercicio de mejoramiento de autoestima incluso, todos coinciden en que promueve el desarrollo autónomo de los docentes y el desarrollo de la autoestima de los participantes. Lo que sí a mi parecer es cierto es que falta mucho de estudio y decisión por parte de los entes involucrados para lograr ir a la par con la necesidad de formación tecnológica a nivel educativo, pero aún así !bravo! por los avances hechos

 

ALGO MÁS DE....

La sociedad actual se desarrolla caracterizada por el avance y progreso tecnológico que camina a pasos agigantados, por lo que la educación debe dirigirse en tal sentido y a la par de dichos avances, y bien dice Zapata Ros y García Martinez(1999), se requieren modelos de enseñanza flexibles, capaces de renovar y transmitir esos conocimientos y tecnicas, así como de dar respuestas al aumento de la demanda educativa.

Es por ello que existen nuevos recursos que siendo bien dirigidos y utilizados aportan grandes beneficios a la educación a distancia que hoy en día es utilizada a tavés de Internet y que supera muchas barreras que anteriormente eran limitantes en el progreso educativo y de personas que con ciertas condiciones se les dificultaba la interacción con los tutores.

La lista de distribución es un recurso que María Cristina Rinando-Amalia Chiedrer-Danilo Donolo analizan en este artículo para enfatizar el valor pedagógico que tiene a través de la interacción de los profesores con los alumnos y de los alumnos y profesores entre sí.

 

REDES DIGITALES EN EDUCACIÓN

La formación abierta y a distancia responde a las necesidades educativas y avances tecnológicos de hoy en día y en éste sentido el artículo de Miguel Zapata Ros hace referencia al Campus Virtual como un sistema tecnológico que integra en un programa los recursos y servicios para el proceso de aprendizaje. Pero también se hace notar que el aprendizaje virtual está constituido por el conglomerado de individuos, situaciones actividades y relaciones que forman de manera integrada los estudios de intervención y de asistencia en los procesos de aprendizaje y enseñanza propiamente dichos, es decir no sólo la red y el mecanismo tecnológico.

Es importante el respeto por los intereses y espectativas de los participantes, además de la transparencia y poco perturbador que debería ser para los participantes el uso de la tecnología. 

 

 

0 comentarios