Blogia

DISEÑO FUTURO

Publicación

Publicación

De interés general

Fuente: Investigación de Cecodap y UNICEF/ El NACIONAL

Los cambios sociales y pedagógicos que aporta o no la telemática.

Los cambios sociales y pedagógicos que aporta o no la telemática.

Suponga que Ud. está preparando una conferencia, que dictará en su sitio de trabajo, para profesores que tienen una formación similar a la de ud. Sobre los cambios sociales y pedagógicos que aporta o no la telemática. Piense en dos preguntas que le pudieran formular sus colegas de la audiencia y cuáles serían las posibles respuestas que ud. les expondría.

    • ¿Que tanta responsabilidad debemos dejarle a las nuevas tecnologías como medio para obtener un aprendizaje eficiente y de calidad?
  • Esta claro que las NTICs nos traen grandes ventajas para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje y sabiéndolas utilizar e incluyéndolas de la mejor manera en los diseños instruccionales podrían llegar a ser excelentes herramientas para lograr un aprendizaje eficiente y de calidad, pero "OJO", son solo herramientas que dependiendo como las utilicemos llegan a darnos esas ventajas. La responsabilidad en si de un aprendizaje eficiente va a depender del conjunto de procesos que se lleven a cabo para producir aprendizaje, entre ellos esta: la planificación, la estructuración que se hace tomando en cuenta todas las variables y necesidades de los educandos para producir material educativo.
    • ¿Y en el área de Odontología, cual sería el mejor diseño instruccional a seguir para lograr el aprendizaje?
    En Odontología y en todo lo relacionado con salud, se deben utilizar todas estas herramientas que nos ofrecen las NTICs adecuadas a lo que queremos lograr y esto va a depender de los objetivos planteados en el curso o asignatura a desarrollar, pero sin obviar la educación presencial que en algunas u otras materias se necesitan en mayor o menor cuantía, para complementar la educación que amerita de demostración y prácticas. 

¿Cuáles cambios institucionales en su sitio de trabajo, sugeriría ud. para facilitar el desarrollo de las comunidades virtuales de aprendizaje?

¿Cuáles cambios institucionales en su sitio de trabajo, sugeriría ud. para facilitar el desarrollo de las comunidades virtuales de aprendizaje?

En cualquier campo educativo se hace necesario la introducción de la tecnología y la alfabetización digital y a nivel de instituciones universitarias que imparten educación en carreras como la de Odontología, se podrían sugerir la inclusión de programas donde se utilizen las TICs para el mejoramiento del profesorado y de los estudiantes ; el uso de las aulas virtuales donde se pueden desarrollar todas las herramientas para y a travéz del aprendizaje. Y para ésto se necesita además la infraestrucctura tecnológica, el soporte técnico para el mantenimiento que deben estar activos constantemente para que se pueda dar un aprendizaje continuo sin interrupciones.

Entorno Educativo

Entorno Educativo

Las estrtegias de aprendizaje no son más que los procedimientos usados para aprender, tomando en cuenta éste concepto, y conociendo que para elaborar las estrategias de aprendizaje necesitamos un plan de acción que implica conocimientos previos, habilidades, destrezas y técnicas por parte del aprendiz, tratemos de llevar ésto entonces al terreno de la Educación a Distancia (EaD) y veremos que al igual que en otros entornos o ámbitos de educación necesitamos tomar en cuenta otros aspectos como la personalidad, el estado emocional, el temperamento, etc. del individuo pero además debemos recordar ciertamente como lo describe el Profesor Manuel Esteban en su artículo sobre Las Estrategias de Aprendizaje en el Entorno de la Educación a Distancia, el carácter autodidáctico que en gran medida tiene este entorno por lo que amerita más que ningún otro de un amplio estudio sobre la forma de impulsar y desarrollar las características propias de cada individuo en proceso de aprendizaje, para que éste saque provecho de las mismas y conozca sus propios recursos.

Aunque es poca la experiencia que poseo sobre materia, pienso que no existe un estilo de aprendizaje ideal para la EaD, claro está que deben existir parámetros a seguir pero que todo va a depender de los conocimientos previos y de la forma como el individuo los maneje para ese momento del aprendizaje, dependiendo ésto a su vez en gran medida de sus características emocionales y personales además del estímulo o impulso dado por la enseñanza.

 

SOCIEDAD Y EDUCACIÓN

Hay que reflexionar sobre el impacto que ha sufrido el sistema educativo por el avance tecnológico, lo que ha generado cambios dentro del sistema que conlleva a cumplir con la sociedad en su necesidad de educación continua. El sistema educativo demanda una reestructuración donde se organice y se de valor a la carga de información y conocimientos que el individuo recibe a tavés del ciberespacio, pero no es sólo eso, ya que el sistema en su reestructuración conlleva a una infinidad de cambios; por lo tanto, la educación actualmente necesita crecer a pasos agigantados para tratar de ir a la par con los avances tecnológicos y cumplir con las directrices de lo que debe ser un Sistema Educativo, formando al profesorado, actualizando tecnológicamente los centros educativos, creando y avanzando en Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje utilizando como instrumento las nuevas y potentes Tecnología de la información y comunicación y sobre todo que llegue a todos los estratos sociales sin discriminación alguna luchando por la alfabetización tecnológica.

El autor Aviran (2002) identifica tres posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TICs y al nuevo contexto cultural:

-Escenario tecnócrata: introducción de la "alfabetización digital" en el curriculum de los estudiantes para que utilizen las TICs , aprender SOBRE las TICs y aprender DE las TICs.

-Escenario reformista: se dan los tres niveles de integración de los TIC: aprender sobre las TICs, aprender de las TICs y aprender con las TICs (como instrumento cognitivo).

-Escenario holístico: reestructuración profunda de los centros educativos en todos sus elementos

Reflexiones

Reflexiones

TICS EN FORMACIÓN DOCENTE

El acelerado avance tecnológico no puede escapar del sistema educativo. Existen infinidad de recursos que actualmente se emplean para llevar a cabo de una mejor manera el proceso enseñanza aprendizaje y la metodología para la utilización de esos recursos son procesos muy importantes que hay que saber conjugar al momento de ser utilizados cuando hablamos de Aula Abierta y a Distancia. Es impresionante la gama de información que podemos obtener acortando distancias, espacio físico y rompiendo barreras o limitaciones que antes teníamos.

Nos damos cuenta que la sociedad demanda cada vez más mayores conocimientos y que el docente debe ser formado continuamente en este mundo de red y tecnología para cumplir con las demandas propuestas por la sociedad.

La OREALC/UNESCO, impulsó estudios sobre experiencias de desarrollo profesional utilizando TICs en América Latina como contribución al aprendizaje permanente de los docentes . Dichos estudios comprendieron diversos programas en diferentes países, pero todas las experiencias coinciden en las nuevas necesidades educativas que actualmente la sociedad genera y la conclusión de que la tecnología no tiene un valor en sí misma si no que se asocia a una transformación de la educación; que falta mucho camino por recorrer y que la formación docente y las TICs da igual oportunidad a todos por igual sin importar distancia ni condición de escasos recursos, es decir se extiende la formación docente en TICs a maestros de todos los sectores incluso los que laboran en sectores de mayor pobreza. Otro de los puntos en beneficio que llama la atención es que según sus experiencias pareciera que la capacitación por sí misma, es un ejercicio de mejoramiento de autoestima incluso, todos coinciden en que promueve el desarrollo autónomo de los docentes y el desarrollo de la autoestima de los participantes. Lo que sí a mi parecer es cierto es que falta mucho de estudio y decisión por parte de los entes involucrados para lograr ir a la par con la necesidad de formación tecnológica a nivel educativo, pero aún así !bravo! por los avances hechos

 

ALGO MÁS DE....

La sociedad actual se desarrolla caracterizada por el avance y progreso tecnológico que camina a pasos agigantados, por lo que la educación debe dirigirse en tal sentido y a la par de dichos avances, y bien dice Zapata Ros y García Martinez(1999), se requieren modelos de enseñanza flexibles, capaces de renovar y transmitir esos conocimientos y tecnicas, así como de dar respuestas al aumento de la demanda educativa.

Es por ello que existen nuevos recursos que siendo bien dirigidos y utilizados aportan grandes beneficios a la educación a distancia que hoy en día es utilizada a tavés de Internet y que supera muchas barreras que anteriormente eran limitantes en el progreso educativo y de personas que con ciertas condiciones se les dificultaba la interacción con los tutores.

La lista de distribución es un recurso que María Cristina Rinando-Amalia Chiedrer-Danilo Donolo analizan en este artículo para enfatizar el valor pedagógico que tiene a través de la interacción de los profesores con los alumnos y de los alumnos y profesores entre sí.

 

REDES DIGITALES EN EDUCACIÓN

La formación abierta y a distancia responde a las necesidades educativas y avances tecnológicos de hoy en día y en éste sentido el artículo de Miguel Zapata Ros hace referencia al Campus Virtual como un sistema tecnológico que integra en un programa los recursos y servicios para el proceso de aprendizaje. Pero también se hace notar que el aprendizaje virtual está constituido por el conglomerado de individuos, situaciones actividades y relaciones que forman de manera integrada los estudios de intervención y de asistencia en los procesos de aprendizaje y enseñanza propiamente dichos, es decir no sólo la red y el mecanismo tecnológico.

Es importante el respeto por los intereses y espectativas de los participantes, además de la transparencia y poco perturbador que debería ser para los participantes el uso de la tecnología. 

 

 

Sonrisas del mundo

Sonrisas del mundo

El mundo necesita  muchas sonrisas .....

Mi nueva comunicación

Bienvenidos! estas en mi espacio "blog" una nueva forma de comunicarnos... Guiño